sábado, 20 de octubre de 2012

Comedores Sociales, mucho más que un comedor



En apenas dos años el número de asistentes a los comedores sociales se ha duplicado. El número de hombres que acuden es mucho mayor que el de mujeres


El comedor Social “El pa de Sant Oleguer” perteneciente a la parroquia María Reina abre sus puertas de Lunes a Sábado a los más necesitados. El comedor ofrece cada día a las 18h un servicio de cena a todos aquellos que acuden y se encuentran en una situación un tanto crítica. Está situado en la urbanización de Pedralbes, barrio barcelonés conocido principalmente por su alto nivel de vida. Es por esta razón que es curioso encontrar un comedor social rodeado de tanto “lujo”.

Los Comedores Sociales se están convirtiendo en una cita habitual para algunos españoles y extranjeros. El número de asistentes a estos centros ha experimentado un aumento notable en apenas unos años.
Es sorprendente ver como la mayoría de personas que acuden son hombres (90%) hecho que llama significativamente la atención. Además podemos hablar de una asistencia por igual entre locales y extranjeros, cosa que hace unos años estos últimos acudían más.
 
Según los voluntarios, más de una vez han tenido problemas con la comunidad musulmana ya que reaccionan de una forma un tanto “agresiva” cada vez que hay para comer cerdo a excepción del jamón como punto anecdótico, según cuenta una responsable. Además también se ha producido alguna disputa entre personas del este o algunos que llegan en situaciones lamentables a causa de la droga o el alcohol.
Muchos de los voluntarios colaboran llevando ropa a los asistentes más necesitados de este comedor y agradecen la donación de mantas o ropa de invierno, ya que muchos desgraciadamente viven en la calle o cajeros bancarios.

Gracias a estas asociaciones muchas personas tienen la oportunidad de alimentarse y poder así afrontar, de cierta manera, la situación o los problemas personales que viven día a día. Además se puede observar como entre las personas que acuden al comedor se crean lazos afectivos entre ellos y también con los voluntarios del centro, factor que ayuda anímicamente al voluntario que ve recompensada su ayuda y hace olvidar las preocupaciones por unos instantes a los asistentes.

PARROQUIA MARIA REINA. EL PA DE SANT OLEGUER
"CENAS"
C/ Moneders s/nComo ir: Bus 22, 63, 75, 78.De Lunes a Sabado a las 18 horas.

domingo, 7 de octubre de 2012

La crisis económica aumenta el número de asistentes a los comedores sociales.


El período de crisis económica actual está haciendo que los comedores sociales se vean totalmente saturados a causa del elevado número de personas que acuden a ellos. Además el número de exclusión social aumenta cada día, factor íntimamente relacionado con el elevado desempleo actual.
 
Los servicios sociales están totalmente desbordados,  incluso hay lista de espera para que las personas con más carencias económicas puedan llevarse un plato caliente a la boca. Esto hace preguntarse si en nuestro país hay suficientes organizaciones dedicadas al auxilio de los más necesitados. Resulta curioso que aun habiendo más de 9 millones de españoles situados en el umbral de la pobreza muchas localidades no cuenten aun con ningún tipo de ayuda al ciudadano desvalido.
 
Durante las próximas entradas a este blog iré dando información más detallada sobre los comedores sociales y mostrando aspectos que tal vez no se conocen o no son tan visibles. Me gustaría analizar desde la propia experiencia (entrevistas, visitas, contacto directo…) cuestiones tan dispares como de dónde provienen los alimentos, que colectivo de personas acuden y mostrar otras asociaciones que se dedican a ayudar a los demás.

Nos vemos en próximas entradas.

Damián.